Desde el pasado 22 de diciembre, la Biblioteca Pública de León oferta a los lectores un servicio único desde el cual podrán consultarse por internet los fondos bibliográficos de colecciones de manuscritos, libros impresos antiguos y documentos que van desde el siglo XVI al XIX y que forman parte del Patrimonio Histórico Español.

La Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico (htpp//bvp.mcu.es), que así se llama esta iniciativa, es un proyecto cooperativo del Ministerio de Cultura y las comunidades autónomas cuyo objetivo es la difusión mediante facsímiles digitales de los fondos más representativos de seis bibliotecas españolas conectadas entre sí para acercar sus ricos fondos al público que lo desee.

Para Alfredo Díez, director de la Biblioteca Pública de León, «esta iniciativa permitirá consultar sin restricciones fondos que, por sus características, resultan difícilmente accesibles». «Nos adelantamos de esta manera a la labor que en estos momentos están haciendo las grandes páginas de consulta en internet como Google», motores de búsqueda que, como señala, «están digitalizando más de noventa millones de libros y documentos de todos los países y que en breve podrán consultar en la red». «Esta oferta -continúa diciendo-, incluye más de doscientas cincuenta mil páginas de casi mil títulos conservados en las Bibliotecas Públicas del Estado y se ha iniciado la participación, mediante la firma de convenios, de otras instituciones que conservan fondos patrimoniales».

Este servicio permite al usuario el acceso -sin moverse de casa- a una cantidad ingente de documentos, manuscritos e impresos que de otro modo habría que consultar en los departamentos de libros antiguos, raros y curiosos.

Creciendo sin parar

«Esta Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico -añade Alfredo Díez-, se compone, en principio, de dos series: manuscritos, e impresos, a los que se unirán otros materiales especiales en el futuro. De este modo se inaugura esta biblioteca virtual con colecciones de los fondos de la Biblioteca Pública del Estado en Soria, procedentes del Monasterio de Santa María de Huerta; de la Biblioteca Pública del Estado en Tarragona, procedentes de los Monasterios de Santes Creus y Poblet; de la Biblioteca de Castilla-La Mancha-Biblioteca Pública del Estado en Toledo, procedentes de la colección Borbón-Lorenzana; impresos de la Biblioteca Pública del Estado en Orihuela y de la colección luliana de la Biblioteca Pública del Estado en Palma de Mallorca, así como los fondos de nuestra Biblioteca Pública de León», concluye Díez.

Incunables e impresos han sido seleccionados por su singularidad y valor bibliográfico. Complementariamente, se han distribuido en torno a varios ejes temáticos, con especial énfasis en la historia local, social y cultural, así como en las manifestaciones de religiosidad popular. A estos temas se añaden la presencia española en América y Asia, la música y el teatro (sobre todo local) y los libros dedicados a ciencia, tecnología, salud pública o higiene.

En la digitalización y gestión de estos contenidos se han seguido los estándares internacionales pertinentes, lo que facilita su recuperación y visibilidad en la red y su integración en iniciativas internacionales como la Biblioteca Europea. La digitalización de los originales se ha realizado con una resolución de 400 ppp, en color, en una escala de 16,7 millones de colores y 256 gamas de grises.

FUENTE: Diario de León