Hace frío estos días y que mejor que calentarse con un buen cocido, nada mejor para poder estar tranquilamente en casa o en el restaurante compartiendo la comida con los amigos, familia o tu pareja. Asi que, lo primero que haremos será poner los garbanzos a remojo en agua fría la noche anterior para que se ablanden, he oido decir que si le pones un poco de bicarbonato quedan más blandos.

cocido

Compraremos carne de cerdo, oreja, pata, morro, rabo, chorizo, un poco de gallina, espinazo, un hueso de caña, (rodilla de vaca), lacón, morcillo de vaca y una morcilla de León que coceremos aparte para q no nos tiña todo el cocido. ( no hace falta que se compre todo aunque asi es más completo)

también compraremos un repollo, unas patatas ,zanahoria y cebolla.

Hecha la compra solo queda elaborarlo, deshojamos la berza y la lavamos bien, la ponemos a cocer a parte con el chorizo, la zanahoria, la patata y la media cebolla sin cortar. Lo dejaremos unos 40 minutos dependiendo del fuego y del repollo. los chorizos si son tiernos se pueden añadir los últimos 10 minutos.

Berza

por otra parte le quitamos el agua a los garbanzos los lavamos y los ponemos en la olla con el resto de la carne y la llenamos de agua, yo suelo usar olla express por que queda todo más tierno y es más rápido, unos 40 minutos más o menos. Pero si alguien quiere hacerlo por el método tradicional serán unas dos horas, dependiendo de los garbanzos y de la carne.

carne

una vez todo cocido, sacaremos el caldo de la berza y de cocer los garbanzos y con ello haremos la sopa, con unos fideos finos, queda más sabrosa. Hecha la sopa, le añadiremos el relleno que está compuesto por pan rallado, ajo, perejil y huevo, ( amasamos el pan con los huevos batidos e lajo picado y el perejil, haciendo una especie de croqueta grande, la freimos en aceite caliente y se lo metemos en la sopa para que coja el sabor del caldo. solo nos queda comerlo todo, en León se come primero la sopa despues los garbanzos y la berza y por último la carne.

sopa

El cocido maragato es al revés, primero la carne, después los garbanzos y la sopa y por último la sopa.

Podeis degustar este fabuloso cocido todos los días en el restaurante La Piconera.