El sábado de 19 de Enero se inaguraron las nuevas exposiciones del Musac, los artistas y los comisarios nos hicieron una visita, muchas gracias por venir a nuestro restaurante.

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Podeis ver un poco de las exposiciones en este blog, pero lo mejor es verlas en persona por que son muy interesante.

la información está cogida de la página del Musac y las fotos son del fotógrafo Txema Martín. Gracias a ambos po dejarnos usarlo.

la de Lara Almarcegui
Artista: Lara Almarcegui (Zaragoza, 1972)
Comisarios: Manuel Segade, Agustín Pérez Rubio
Coordinación: Kristine Guzmán
Lugar: Sala 2
Fechas: Del 19 de enero al 13 de octubre de 2013

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Los proyectos de Lara Almarcegui consisten en la presentación pública de investigaciones realizadas mediante rigurosos métodos de análisis que son aplicados sobre aspectos aparentemente periféricos al orden urbano. Para la exposición Parque fluvial abandonado, Almarcegui plantea dos nuevas obras, realizadas ex profeso para esta muestra, que constituyen un ejercicio doble de contextualización: por una parte, una intervención sobre la arquitectura de la sala 2 del MUSAC; por otro, un trabajo sobre un descampado en la zona de La Lastra (León), sintomático de la situación actual del sector de la construcción en el Estado español. Lara Almarcegui (Zaragoza, 1972) es una de las artistas españolas con mayor proyección internacional. Este mismo año 2013 realizará el Pabellón Español de la Bienal de Venecia de la mano del comisario Octavio Zaya, comisario externo del MUSAC.
La instalación específica Materiales de construcción de la sala 2 del MUSAC tiene como punto de partida el análisis del edificio de Mansilla y Tuñón. En ocasiones, Almarcegui ha establecido una relación directa entre los componentes de la arquitectura y su resultado, al colocar junto a un edificio sus materiales de construcción. En sus últimos trabajos, estos ya no se presentan como un material ordenado, como estarían justo antes de comenzar la construcción, sino como un material de residuo, tal y como aparecerían después de su demolición, como si los tiempos posibles de una edificación estuviesen superpuestos en esa contigüidad. Además de referirse a toda una tradición de representación de la ruina, sus montañas de materiales de construcción adquieren una fuerza escultórica y una lectura corporal y critica del espacio para el espectador, sin precedentes en su producción.

En cuanto a la pieza de vídeo que da título a la exposición, Parque fluvial abandonado, que se muestra en la Sala Anexa del MUSAC, tiene como punto de partida los estudios sobre descampados por los que la artista ha obtenido un gran reconocimiento en su trayectoria. Consisten en rigurosas investigaciones, con formato final divulgativo –ya sea en forma de guía o diaporama–, sobre estos espacios abandonados que se mantienen al margen de la lógica constructiva y del diseño de la ciudad, como restos arqueológicos de lo que la ciudad fue antes de construirse, pero también de lo que el espacio urbano puede llegar a ser después de su uso. En este caso, Almarcegui plantea un relato visual que cuenta la historia del proyecto de parque entre dos ríos junto al barrio de La Lastra en León, cuyo abandono debido a la crisis económica ha tenido como consecuencia un descampado.

Agustin Pérez Rubio
Manuel Segade lara2

otra de las exposiciones es de Rosa Barba
Artista: Rosa Barba (Agrigento, Italia, 1972)
Comisario: Juan de Nieves
Coordinación: Carlos Ordás
Lugar: Sala 1 y patios
Fechas: Del 19 de enero al 9 de junio de 2013

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El proyecto de Rosa Barba para el MUSAC toma como punto de partida la propia arquitectura del museo, y su característica movilidad interior, para establecer un diálogo complejo con los dispositivos cinematográficos que la artista viene utilizando en los últimos años como elemento distintivo de su trabajo.

El espacio asignado para este proyecto se sitúa en el inicio del recorrido del museo, a partir de la cual se accede al resto de las salas. Este carácter de preámbulo o prólogo, así como la ubicación cercana de tres de los cinco patios del museo, otorgan a este espacio longitudinal un estatus único dentro de la estructura general del edificio.

Barba ha querido entender la sala como un gran espacio escénico en el que puedan confluir e interactuar los dispositivos “performativos” con las audiencias. Una gran pantalla-telón, situada en perpendicular al sentido longitudinal del espacio, registrará las entradas y salidas de esta “puesta en escena”.

Film, imagen, luz, máquinas de proyección y textos configuran una narración orquestada sobre este gran telón, pero también se localizan en otros puntos estratégicos de la sala, dando lugar a diferentes intensidades narrativas y formales, y estableciendo un “tempo” y una acción propios.

Una película de 35mm se retroproyecta desde uno de los patios hacia esta gran pantalla transversal, que por su otra cara recibe el resto de los elementos fílmicos en forma de textos, sonidos y otros dispositivos.

Tal y como sucede en otras piezas, aquí también hay un interés por desmontar la narración en diferentes elementos como texto, sonido o imagen, experimentos oblicuos sobre las relaciones entre palabra e imagen, para transformar todo ello en un espacio asincrónico.

Los tres patios circundantes juegan un papel fundamental en esta “obra”, bien sea como extensiones del espacio escénico o como backstage, pero también por ejemplo como prolongación sonora de la escena desarrollada en el interior de la sala. Asimismo, el público puede pasearse por algunos de estos patios como verdaderos protagonistas de esta representación expandida.

En este espacio cinematográfico y teatral al mismo tiempo –el museo–, va a desarrollarse una ficción basada en la interacción entre paisajes humanos y paisajes naturales o, dicho de otro modo, en las huellas y fenómenos que simultáneamente se acumulan en la historia.

Juan de Nieves

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y la última exposición son varias salas con direntes artistas:

Genealogías feministas en el arte español: 1960-2010
TítuloGenealogías feministas en el arte español: 1960-2010
Artistas: Pilar Albarracín, Xoán Anleo/Uqui Permui, Pilar Aymerich, Eugènia Balcells, Cecilia Barriga, María José Belbel, Miguel Benlloch, Itziar Bilbao Urrutia, Esther Boix, Cabello/Carceller, Mónica Cabo, Mar Caldas, Carmen Calvo, Nuria Canal, Anxela Caramés/Carme Nogueira/Uqui Permui, Ana Casas Broda, Castorina, Mari Chordà, Montse Clavé, María Antonia Dans, Lucía Egaña Rojas , Itziar Elejalde, Equipo Butifarra, Erreakzioa-Reacción, Eulàlia (Eulàlia Grau) , Esther Ferrer, Alicia Framis, Carmela García, Ángela García Codoñer, María Gómez, Miguel Gómez/Javier Utray, Marisa González, Gabriela y Sally Gutiérrez Dewar , Yolanda Herranz, Juan Hidalgo, ideadestroyingmuros, María Llopis/Girlswholikeporno, Eva Lootz, LSD, Cristina Lucas, Jesús Martínez Oliva, Chelo Matesanz, Medeak , Miralda, Fina Miralles, Mau Monleón, Begoña Montalbán , Paz Muro, Paloma Navares, Ana Navarrete, Carmen Navarrete, Marina Núñez, Itziar Okariz, Isabel Oliver, O.R.G.I.A, Carlos Pazos, Uqui Permui, Ana Peters, Olga L. Pijoan, Núria Pompeia, Post-Op, Precarias a la deriva, Joan Rabascall , Amèlia Riera , Elena del Rivero, María Ruido, Estibaliz Sadaba, Simeón Saiz Ruiz, Dorothée Selz, Carmen F. Sigler, Diana J. Torres AKA Pornoterrorista, Laura Torrado, Eulàlia Valldosera, Video-Nou/José Pérez Ocaña, Azucena Vieites, Virginia Villaplana, Isabel Villar.
Fechas: Del 23 de junio de 2012 al 24 de febrero de 2013
Lugar: Salas 3 a 6 del MUSAC
Comisarios: Juan Vicente Aliaga y Patricia Mayayo
Coordinación: Koré Escobar y Carlos Ordás
Webwww.musac.es/genealogiasfeministas

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Genealogías feministas en el arte español: 1960-2010 es una muestra colectiva que quiere subrayar la importancia que han tenido los discursos sobre el género y las identidades sexuales en la producción artística española desde los años sesenta del siglo pasado. La exposición, comisariada por Juan Vicente Aliaga y Patricia Mayayo, propone la relectura de la historia del arte reciente de nuestro país desde nuevos prismas a través de más de 150 obras de 80 artistas. Genealogías feministas en el arte español parte de la necesidad de restaurar la memoria borrada de los saberes, prácticas y genealogías feministas en nuestro país: es importante recuperar y hacer visible la obra de artistas (algunos hombres, pero sobre todo mujeres) injustamente desdeñadas u olvidadas; pero más importante aún es releer la historia reciente del arte español desde un lugar distinto, con otras claves y otras miradas. El legado de los feminismos ha sido infravalorado no sólo en la historiografía más tradicional, sino también en muchos de los relatos sobre la creación artística en España que se dicen más rupturistas o renovadores.

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