Este sábado 20 de Septiembre se recupera una fiesta popular, surgida del pueblo y para el pueblo.

Era una fiesta que se donde se reunía la gente y mediante cánticos y panderetas y otros instrumentos pasaban el día.

Había una zona donde se amontonaban los melones y las sandías y estos servían de merienda.

león quiere recuperar esta fiesta que inicialmete se haía en la explanada de la Plaza De toros y que este año se hará en la Plaza Santa María del Camino, también conocida como Plaza Del Grano.

melon

Las actividades para este día serán:
Inicio de la Romería a las 10.00 de la mañana en la plaza del Grano con puestos de melones y sandias y algún otro puesto. La ambientación de la plaza se llevara a cabo colgando sabanas, mantas, colchas o cualquier cosa que de colorido y alegría a la misma, de igual forma, estará presente la figura del sereno con sus voces nos hará recordar tiempos pasados.
Interpretación de cantos populares y rondas: cancionero leonés, cantos populares de la época, jotas populares, titos del Corvillo, moritas, mustafá, etc. La animación y ambientación se hará a los efectos con los trajes regionales y/o indumentaria de la época. Los instrumentos que utilizaran en el repertorio son: Chiflas, dulzainas, redoblantes, tamborín, panderetas, castañuelas, pandero, etc.
Se instalaran así mismo dos carros, y algún burro, aparte de cualquier otro enser que la gente quiera llevar.
Se comenzara la jornada con pasacalles por el barrio amenizado por el grupo Trancare. Después, el grupo entrara en la Plaza del Grano y estará hasta las dos de mediodía amenizando la Plaza con canticos populares y bailes, así mismo, sonara las mas celebres partituras de “La Corte del Faraón ” o de las “Corsarias”, emitida por un organillo instalado en la plaza del Grano.
Todas las personas que acudan a la Plaza serán obsequiadas con una raja de melón o de sandia, también se les invita a que acudan con sus comidas y meriendas en cestas de mimbre, y ataviados con ropa de la época de los años 1900- 1920.
A las 14:00 de la tarde, dejaremos que los vendedores agobiados por venta y el trabajo de la mañana, duerman la siesta, para de esta forma conseguir que estén descansados.
16:30 horas. Se reiniciaran los canticos, bailes, y juegos para que niños y mayores sigan disfrutando de la romería.

LA BODA.

A las 18:00 un grupo importante de personas se desplazarán a la Plaza de Guzmán el Bueno, desde donde saldrá una comitiva de unas 100 personas acompañando a los felices novios. A las 20:00 horas contraerán matrimonio, al más típico estilo leones. Se iniciara la marcha con la novia en un carro y el novio en otro tirado por burros, cantando la despedida a la novia de la casa de sus padres, cantos que seguirán a través de todo el recorrido por Ordoño ll, Plaza de las Palomas, C/ Teatro, Rúa, Fernández Cadorniga, Juan ll, y Plaza del Grano, donde se llevara a cabo el acto del casamiento ( el casamiento se hará en Latín), donde habrá un pregonero que anunciara la descendencia de los novios en plan ‘Chascarrillo’.
Una vez celebrada la boda, se realizara el canto del ramo a los novios, y se degustara la “rosca” por las mozas e invitadas acompañados de los canticos relaticos de costumbre. También se correrá el tradicional “mondo” éntrelos mozos, procediéndose a comer y con posterioridad se entregara el puro al ganador.
Después de los actos se procederá a la merienda popular que cada uno se puede proveer como tradicionalmente se hacía en los mercados. En este ágape se proporcionará a todos los intervinientes en la fiesta y todos aquellos participantes y colaboradores que estén debidamente ataviados con un ‘pez’ de escabeche sobre pan de centeno.
El fin de fiesta y del mercado vendría ofrecido por el principal del Grupo de música tradicional con cantos y bailes populares y con la participación de todos hasta que el cuerpo aguante.